Ruta por Aldeadávila de la Ribera: 13/12/09

Esta foto de portada no está hecha en un fabuloso día de otoño, aunque lo pueda parecer al llevar un culotte  corto. La gélida mañana del domingo por Las Arribes salmantinas apareció soleada lo que nos salvó de quedarnos como carámbanos , con el añadido de un feroz viento que hizo de las bragas el mejor amigo de la mañana.

No ha sido un día muy afortunado en la puntualidad al  salir una hora más tarde, pero no fue el único contratiempo de la jornada: si Ana no se hubiera dejado las llaves del coche en el poblado de la presa  y si el viento no hubiera endurecido la subida desde la presa al pueblo, estaríamos hablando que una ruta de treinta y siete kilómetros que  a las catorce horas estaría finalizada. Pero lejos de todo eso nos alargamos un par de horas con el consiguiente trastorno de todo el programa.

La improvisación es un don que tienes que desarrollar cuando las cosas no salen según las tienes programadas y si no que se lo digan a Elías, que padecía la tortura de la espera y,  sin embargo, nos brindó una estupenda ruta de bicicleta de montaña, llena de senderos y rincones sorprendentes:  tramos muy técnicos se mezclaron con otros mas fáciles,  pero  si algo tuvimos claro es que no era ruta de principiantes.

El gris del granito se graba en nuestras retinas de subir y bajar por los peñascos  sorteados por el sinuoso sendero. Tuvimos que poner los cinco sentidos para no salirnos de la trayectoria y acabar en el fondo del caudal del Duero. Elías nos contó que muchos de esos caminos desaparecerán por culpa de la concentración parcelaria , cosa que no entendemos. ¿ Cómo un territorio que es Parque Natural es arrasado por las máquinas sin respetar los caminos y sendas de toda la vida? 

La guinda de la jornada fue la bajada de la Verde que desde la meseta superior nos deja en el poblado de la central hidroeléctrica de Aldeadávila de la Rivera. Empieza en una suave pista de tierra  que entra en un tramo  de camino empedrado y finaliza en una senda no más ancha que una rueda de nuestras bicis.

La subida al pueblo la hicimos por carretera dado el desfase horario que llevamamos , diez kilómetros de una dureza inusual e inesperada . El gélido viento que encañonado bajaba hacia las aguas del Duero se topó con nuestros curvados cuerpos sobre las bicis. 

Una ducha en el pabellón deportivo y  a reponer fuerzas: cerveza y carne a la parrilla en un bar del pueblo, unas risas al contar los incidentes de la ruta más o menos afortunados y a  los coches  de regreso a casa. Por  el camino pensando en volver.

Ver fotos.

Anuncios

4 comentarios to “Ruta por Aldeadávila de la Ribera: 13/12/09”

  1. kamikazegoofy Says:

    Teneis que subir las fotos.

  2. kamikazegoofy Says:

    Gracias por subir las fotos pero hay unas que son próximas al picón de felipe que están muy bien, zona de trialera técnica.

  3. kamikazegoofy Says:

    ¡¡¡¡Esas fotos buenas!!!!
    Gracias.

  4. ke bonita la ruta.esa ruta se realizo ya pasaran 12 años,juanma,javi,oscar,lolo,jorgito.pienso yo.y tengo fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: