Puente de los Franceses o del Río Águeda: 28/02/2010

Entre los pueblos de San Felices de los Gallegos y Puerto Seguro nos encontramos con la ribera del río Águeda zona también llamada  de los Arribes del Águeda. Se trata de un cañón natural entre riscos de granito excavado por la corriente de agua, de difícil acceso si no  fuera por la existencia de una antigua calzada que serpenteando nos deja en un fabuloso puente de cantería de considerable altura. Cuesta imaginar por el estado de abandono de la calzada que al llegar abajo nos encontremos con un puente tan bien conservado.

El nombre que se le da a este puente tiene una clara connotación histórica, la Guerra de la Independencia, época en la que este paso fue utilizado por las tropas francesas e inglesas en los escarceos militares camino de Almeida (Portugal ) y Ciudad Rodrigo ( España).

En este rincón del oeste salmantino la frontera  escribe  su historia, la nuestra , a golpe de pedal ,  subiendo con el sudor en la frente donde antes la caballerias asentaban sus herraduras y los soldados sus mosquetones. Las ruedas de nuestras bicis sortean la calzada adaptándose al máximo por el empeño de llegar arriba sin poner pie.

Es parte del GR 14 o senda del Duero , desde la vecina Portugal, apenas a unos quilómetros, pasando primero por La Bouza nos dirigiremos a Puerto Seguro cruzando una ribera de asfalto en fuerte pendiente que nos deja en la parte alta del pueblo. Siguiendo el trazado del GR 14 empieza un descenso muy pronunciado con piso de calzada y alguna curva que otra con cemento, al fondo el puente y de frente San Felices de los Gallegos y la calzada que serpentea ladera arriba. Nada más cruzar el puente nos encontramos con la casa de la aduana ; de aqui en adelante tienes que ser muy bueno con la bici para llegar a lo más alto encima del sillín.

El objetivo del día, dado el mal tiempo que estamos teniendo este año, es disfrutar de la bajada y subida de la calzada y de la crecida del río Águeda. Hoy tenemos acompañantes noveles en esto de la bici por lo  que decidimos que una salida fácil desde Villar del Ciervo nos dejaría con la piernas preparadas para atacar este cañon del río Águeda. Un bocata en el puente y de vuelta al punto de partida con las nubes ennegrecidas , con ganas de mojarnos antes de llegar al coche.  Una parada en la bar de Puerto Seguro para tomar un café y asi poder tener una chispa de cafeína en la sangre que nos facilite llegar más rápido, bueno no a todos ,a  Jesús, con su dolor de posaderas por la falta de costumbre en esto de la bici ,la cafeina no le sirvió de mucho, pero que no decaiga el ánimo, que por eso hemos pasado todos.

Ya estamos en Villar del Ciervo,  las bicis al coche y a casa. Si lo quereis en fotos…

Anuncios

5 comentarios to “Puente de los Franceses o del Río Águeda: 28/02/2010”

  1. kamikaze goofy Says:

    El puente lerilla ya es historia ahora es el puente de los franceses quien se lleva todo el protagonista.
    Puente lerilla sera una buena opcion para iniciantes a las trialeras.
    P.D. Hay que animar a las mujeres

  2. kamikaze goofy Says:

    El puente lerilla ya es historia ahora es el puente de los franceses quien se lleva todo el protagonismo.
    Puente lerilla sera una buena opcion para iniciantes a las trialeras.
    P.D. Hay que animar a las mujeres

  3. ban popel Says:

    Fue una ruta muy bonita, en la que todos (creo) nos lo pasamos bien.
    El que peor pudo ser mi padre, que llego a casa con las posaderas un poco fastidiadas.
    Espero que no pierda la esperanza.
    Hay que repetir alguna como estas, pero como dice goofy, las mujeres tienen que animarse mas.

  4. Ola amigos de pedaladas eu tambem ja passei ai na Puente de los Franceses é um local fascinante…
    Boas pedaadas….

  5. Hola , soy de la zona
    Esa es de las mejores rutas de la zona
    Sí esa os gusto os propongo la del fuerte de aldea del obispo asta el puente de los franceses si queréis más información menos lo decis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: