Navacerrada del Gato con calas. 11 de Junio del 2011


Hola a todos:

Se va acercando la fecha de la ruta que preparamos el Club Bike Racing Valladolid por Navacerrada (11 y 12 de junio), por lo que os paso a detallar un poco las actividades previstas para esos días.

El 11 de junio arrancaremos a las 10 de la mañana del lugar donde nos vamos a alojar (más abajo os adjuntaré enlace del albergue). La ruta comienza por unos bonitos senderos a través de un hayedo y bordeando parte del Pantano del Pontón, y casi sin darnos cuenta habremos llegado al pueblo de Valsaín. Desde este punto iremos remontando por una de las orillas del río Eresma disfrutando de un impresionante paraje formado por un bosque de pinos y los saltos de agua nos irán llevando hasta la “Boca del Asno”. Seguiremos hasta llegar al pie del Puerto de Navacerrada y aqui, empieza lo duro…
Subiremos el puerto por la “Senda del Enmaderado” hasta coronar el Puerto de Navacerrada, llegando al comienzo de la mítica “Senda Schmid”. En este punto tendremos un avituallamiento para recuperar fuerzas y esperar a todo el grupo, porque con seguridad, nos habremos desperdigado un poco en la subida ya que tiene miga. Aqui hemos alcanzado el punto de mayor altitud de toda la ruta.
Continuaremos por el citado “Schmid”, realizándolo con algo de precaución por ser bastante transitado por senderistas, y tras este recorrido habremos llegado al Puerto de la Fuenfría.
Seguiremos nuestro camino por la “Pista de la Calle Alta” contemplando un maravilloso paisaje de toda Sierra madrileña hasta llegar un punto en el que nos desviaremos para tomar la “Trialera del Segundo Pilón”, que es de una dificultad importante pero muy divertida.
Aqui llegaremos a una pradera en la que nos reuniremos de nuevo todos y nos aproximeremos hasta el punto que hemos elegido para comer. Allí nos estarán esperando con las viandas, que buena falta nos harán a estas alturas.
Desde aqui, y sin dormir una siestecita tras la comida, nos enfrentaremos a volver a remontar el “Puerto de la Fuenfría” por la dura “Senda del XXIV”. Para los que estén ya un poco escasos de fuerzas, podrán remontar este puerto por una pista de fácil trayecto llamada la “Subida de la República”, ya que no tiene ninguna dificultad técnica, simplemente el desnivel.
En lo alto del puerto nos volveremos a reunir todo el grupo (los que hayan elegido la “Senda del XXIV” con los que subieron el puerto por la “Subida de la República”) y desde este punto iniciamos el descendo de la bonita y divertida “Bajada del Gallo” hasta volver a coger el cauce del río Eresma, descendiendo por la orilla contraria a la que empezamos la ruta por la mañana. Al llegar al merendero de la “Boca del Asno” nos encontraremos con un vehículo de apoyo con avituallamiento por si alguien necesita recuperar fuerzas.
Llegaremos de nuevo al pueblo de Valsaín y aqui seguiremos bajando por uno de los antiguos caminos reales, de gran belleza porque parte de ellos están labrados en roca. Poco a poco iremos abandonando los inmensos bosques de pinos para integrarnos en el hayedo que atrevesamos a primera hora de la mañana. Y llegados a este punto la ruta llega a su fin, dirigiéndonos hacia un merecido descanso en el albergue. Habremos recorrido un total de 75 Km. aprox.

El 12 de junio está prevista una ruta más sencillita para decargar un poco las piernas, pero eso no quiere decir que la ruta pierda encanto. Comenzaremos a las 9:30 de la mañana, ya que a la hora de comer tenemos que estar en el albergue para comer. Antes de la salida se os proporcionará avituallamiento, ya que por los parajes que vamos a pedalear no hay posibilidad de tener vehículo de apoyo.
Empezaremos remontando por un hayedo hasta llegar a las praderas altas de Valsaín y seguiremos subiendo por parte del Camino de Santiago que viene desde Madrid y nos desviaremos por un camino hasta llegar a la “Fuente de la Reina”, en la que nos reagruparemos tras haber ascendido al punto más alto de la ruta y allí aprovecharemos para comernos el avituallamiento.
A continuación iremos atravesando por unos espectaculares bosques y un paraje virgen que se utiliza para sacar la famosa madera de los pinares de Valsaín, e iremos perdiendo disimuladamente el desnivel, lo cual nos da pie a que la velocidad de acelere y se vaya disfrutando mucho de la senda que vamos pedaleando.
Llegaremos a una pequeña pradera a partir de la cual empezará una bajada con cierto desnivel y que es muy divertida. Tras este descenso llegaremos a una pista asfaltada por la que seguiremos bajando un pequeño tramo hasta enlazar con un sendero que comienza en un transparente arroyo. Seguiremos por él durante varios kilómetros y apenas perdiendo desnivel, hasta encontrarnos en una pista de fácil tránsito que remontaremos hasta encontrarnos de nuevo en las praderas altas de Valsaín.
En este lugar disfrutaremos de una espectacular bajada por una senda que transcurre por toda la pradera, de dificultad media pero de lo más divertida, ideal para descargar adrenalina. Una vez finalizado este descenso nos dirigiremos por bonitos caminos en dirección al punto del que salimos a primera hora de la mañana. Habremos recorrido un total de 36 Km. aprox.

El alojamiento, desayunos, cenas y comida del domingo, lo tenemos reservado en el enlace que os adjunto http://www.puertadelcampo.com/

Os envío también alguna foto de los parajes que transitaremos para que vayais abriendo boca. Espero que os animéis todos a disfrutar de este fin de semana en el que la diversión sobre dos ruedas está garantizada.

Quienes quieran irse apuntando se pueden poner en contacto conmigo por teléfono (Paco: 606-182108) o si lo preferís por mail a: gatoconcalas@hotmail

Un saludo

Paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: